La autora intenta descifrar qué es el teatro o qué significa como práctica de vida
Me preguntaron qué es el teatro como si me preguntaran qué es la vida. No hay definición para ninguna de las dos, sólo hay acontecimientos.
La vida, como el teatro, abarca un todo sin definiciones. Tantas veces me hice la pregunta que hoy es algo que no puedo responder aunque siga tratando de descifrar.
Se podría decir que un ritual, una fiesta, un juego, una forma de expresión. Sin embargo, cada una de ellas me parece una idea muy vaga de lo que pueda llegar a ser.
Tal vez mi vida es un teatro y tal vez el teatro es vida y en esa vida se encuentra un ritual de aceptación de no concluir en nada. Todo se vuelve a repetir como en un sin fin de puras habladurías que no llegan a nada concreto, como en este texto.
Las vivencias, los recuerdos, las anécdotas y los sentires son las que llegan hacer a las personas, esa persona se encuentra dentro de otra persona que muestra algo de lo que es la primera y la segunda y la tercera. Tal vez el teatro simplemente es una cosa metida adentro de otra y de otra y de otra cosa, como una mamushka y esa mamushka termina siendo un todo que no llega a mostrar nunca lo que es.
Así, como pasa con los recuerdos. Se vuelven borrosos, opacos, son sólo recuerdos. Tal vez en la mesa familiar en donde todos los domingos a la noche se cenaba café con leche y pan haya habido un acontecimiento anecdótico que hoy se pueda contar con nostalgia; pero que en ese momento solo fue una costumbre familiar sin tanto sentido.
* El presente texto nace de un ejercicio de la asignatura “Puesta de escena” a cargo del docente, actor y director Pablo Fossa.
Foto de portada: «Ensayo Vania». Dirección: Pablo Fossa. Instagram La Orilla Infinita.