Revista de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario Nº 5029

Julieta y Alicia

EJERCICIO DE OBRAS CORTAS BASADAS EN HECHOS HISTORICOS Y/O PERSONAJES HISTORICOS

HECHO HISTORICO 

Julieta Lavaggi de Ginocchio fue la primera mujer electa del país para un cargo ejecutivo convirtiéndose así en la presidenta comunal de la localidad de Soldini en el año 1934. Unos años antes emprende un viaje a Buenos Aires con el objetivo de entrevistarse con el presidente de la nación y gestionar la apertura de escuelas dentro de la ley Láinez. No logra ver al presidente, pero si mantener encuentros con varias personalidades importantes de la educación y la cultura para finalmente poder abrir las escuelas. 

FICCIONALIZACION 

De forma ficticia se relata un supuesto encuentro en la capital del país con Alicia Moreu de Justo con la intención de que la misma pueda contactarla con el presidente  Hipólito Yrigoyen poco antes del golpe de estado. Éste encuentro parece no cumplir las expectativas de Julieta pero termina siendo un disparador de lo que será su carrera política en el futuro.


JULIETA Y ALICIA 

Escena 1

En la comunidad de Soldini, provincia de Santa Fe. Acto de asunción de la primera presidenta comunal. Julieta en un atril. Detrás suyo la Bandera Argentina y la Bandera de Santa Fe. 

LOCUTOR (Voz en off): Escuchamos atentos las palabras de la flamante Presidente comunal de nuestra Localidad de Soldini la señora Julieta Lavaggi de Ginochio.  Aplausos por favor.

JULIETA: Comunidad de mi querido Soldini. En este día tan especial viene a mi memoria una conversación con una mujer, mi amiga,  Alicia Moreau de Justo, cuando hace unos años nos encontramos en la ciudad de Buenos Aires. 

ESCENA 2

En Bueno Aires. Living de la casa de Alicia Moreau de Justo.

ALICIA: Julieta querida. 

JULIETA: Cuánto ansiaba verte, Alicia.

ALICIA: Disculpá que te hice esperar estaba con unos asuntos que resolver. 

JULIETA: Por eso mismo me vine hasta acá, necesito comentarte algo, compartirlo con vos y que me ayudes.

 ALICIA: Sí, leí en tus últimas cartas el proyecto de la apertura de las escuelas en tu localidad, Soldini. 

 JULIETA: Si es un pueblo muy pequeño a 10 km de la ciudad de Rosario.

ALICIA: Si, lo recuerdo.

 JULIETA: Voy al grano Alicia, estoy acá porque necesito con urgencia  reunirme con el presidente, necesito hablar con él, sé que lo conoces, necesito me ayudes a contactarlo.

ALICIA: ¿Con Yrigoyen? Imposible. Pensé que venias por eso de hacer una escuela en tu casa. 

JULIETA: Si, en mi casa en el campo le doy clases a los hijos de los trabajadores rurales, porque muchos de ellos no pueden asistir a la escuela, estoy haciendo gestiones para lograr la apertura de dos escuelas Laínez, la de mi casa, y otra en la zona rural de mi localidad llamada Loma verde. Son muchos chicos los que no tienen acceso a la educación. Alicia, sé de tu lucha por los derechos laborales y la educación pública,

ALICIA: Vos podés hacer mucho más que yo. 

JULIETA: Yo sé de tu compromiso en la defensa de la mujer. No me podes dejar sola con esto, vine hasta acá, a capital, para ver a Yrigoyen y no pienso irme hasta lograrlo, si no sos vos quien me acerque a él será otra persona, ¡hasta pronto!

ALICIA: ¡Pero mujer, por Dios, alguna solución vamos a encontrar!

JULIETA: No puedo perder tiempo, esto es urgente yo vine hasta tu casa con un objetivo, si no podes ayudarme perfecto, busco otra manera. 

 ALICIA: Julieta la única manera que logres este objetivo es que seas presidenta comunal de tu comunidad. Si te presentas las mujeres te van a votar. 

JULIETA: ¡¡¡Mes estas tomando el pelo!!! ¿De que hablás? Sabés que no todas las mujeres están habilitadas para votar. 

ALICIA: Enfocá toda tu energía a lo de la nueva constitución provincial en Santa Fe que  posibilita el voto femenino,  no es un dato menor para  esta lucha que encaraste  y que estás llevando a cabo. Te puedo asegurar que es más fácil que seas presidente comunal en tu pueblo a que Yrigoyen te reciba y pueda darte una solución a tu problema. Escucha esto que te voy a decir y te lo olvidás: el gobierno está debilitado, hay un descontento social clarísimo, el radicalismo dividido y no hay diálogo con la oposición, es un momento duro mundialmente, no se avecinan buenas cosas. Esto es serio Julieta, se habla de un golpe de estado, ¿entendés? La democracia está en peligro. 

JULIETA : ¿Como? Se que están las cosas complicadas, ¿pero un golpe de estado?

ALICIA: Si, eso se dice

JULIETA : Que en Santa Fe se pueda votar es un avance institucional muy importante para nosotras las mujeres, aunque no sean todas, pero no te entiendo adónde querés llegar.

 ALICIA: No entendés. Escúchame bien. Vos tenés que aspirar a más Julieta, en unos años las mujeres vamos a poder intervenir activamente en la política, recordá esto que te digo.

JULIETA: ¡¡¡Ojala!!! Dios te oiga. ¿Y que tengo que ver yo con eso si es que algún día llega a suceder?

 ALICIA: Si las mujeres pueden votar también pueden postularse para cargos políticos. Vos  tenés todo para postularte, todo el trabajo que venís haciendo, ¿entendés? Julieta, tu próximo desafío tiene que ser ocupar el cargo de presidenta de la comuna de Soldini, tenés que ser la primer mujer de éste país en ocuparlo.

JULIETA: ¡No me hagas reír, no insistas con ese tema! Aunque eso suceda y las mujeres podamos postularnos, mi lugar está en otro lado, yo soy una emprendedora, yo lo único que quiero es acceso a la educación para los pibes, vencer a los caudillos naturales de Soldini es casi imposible, por lo menos por estos tiempos. Por eso es importante que vea al presidente. Aunque le quede poco capaz pueda hacer algo ahora. 

 ALICIA: No puedo darte una reunión con él porque no nos hablamos. Tuvimos una excelente relación mientras fue mi profesor, hasta libros me prestaba, pero hace un tiempo que estamos distanciados después de que cuestioné fuertemente acciones de su gobierno y como manejaba las relaciones con el ejército, el papel que ocupan en relación al uso de la fuerza y represión a movimientos sociales y trabajadores, sabes  que tengo un gran compromiso con los derechos humanos y la justicia social, desde ese momento nunca me lo perdonó. Lo peor es que se lo advertí: esos mismos militares son los que lo van a voltear.  Olvidate de Yrigoyen y pensá en vos. Las emprendedoras como vos hacen grande este país Julieta. 

ESCENA 3 

En la comunidad de Soldini, provincia de Santa Fe. Acto de asunción de la primera presidenta comunal. Julieta en un atril. Detrás suyo la Bandera Argentina y la Bandera de Santa Fe. (Continuación de la escena 1)

JULIETA: …Alicia Moreau de Justo, mi amiga. Hace unos años ella me dijo  que las mujeres íbamos a poder incursionar en política y me alentó para que apuntara a ese objetivo en ese momento sonreí porque lo veía como una utopía, también recuerdo hoy aquel agosto de 1929 que estuvieron conmigo en la inauguración de esas dos escuelas Laínez  donde hoy asisten y reciben educación pública más de 100 niños, hoy 5 años después  están otra vez acompañándome  y me han elegido para que asuma ésta nueva responsabilidad  como presidenta comunal de esta localidad. Volviendo a mi conversación con Alicia en aquella oportunidad yo le dije que solo era un emprendedora.  Hoy lo sigo pensando querido pueblo. Eso es lo que soy  y seré siempre: una emprendedora. No les prometo obras fantásticas, pero sí  no duden de que asumo fervientemente el compromiso de hacer.


* Esta obra teatral inédita forma parte de ejercicios de ficcionalizar hechos y personajes históricos realizado por estudiantes del Seminario de Dramaturgia, a cargo del docente, director y dramaturgo Juan Pablo Giordano, de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres.

Ilustración: Liliana Verna (xilografía).