Si yo fuera mosquito

Suspiro: ¡Qué aburrido estoy! Mis carros ya no ganan carreras, a mis muñecas se les enfrió el té, si tan solo pudiera… (piensa intensamente y ve a un mosquito pasar) ser un mosquito !! (se mira al espejo). Podría esconderme sin que me encuentren, podría girar sobre un oído rolando como churro sobre chocolate hasta caerme dentro para seguir rolando, y también tendría alas como avioneta para llegar hasta laima de una montaña. Podría volar, estas manos que yo tengo necesitan otro juguete nuevo. Si fuera un mosquito, sabría volar y patalear sobre las nubes (se acuesta a dormir, se escucha una música extraña, luces prenden y apagan, entra, un títere mosquito).

Mosquito: Pssss, ¿ese fui yo? No siento el piso resbaladizo ni mis piernas mover, qué bien se ve esa canoa (mira con atención), tiene cordones en vez de remos… tiene olor a pata en vez de olor a pescados olorosos, acaso mis ojos ven bien? Esta canoa no es canoa es una ZA-PA-TI-LLA (se mira a espejo). Tengo de manos una especie de aleta y no soy avión… acaso soy un… (comienza a dar vueltas) un mosquito !! (da vueltas y vueltas sin parar, hace un baile de festejo) Vuelan alto mis cuclillas. Me doy la media vuelta en los adentros del aire y me empiezo a imaginar que mis deseos pudieron ver la realidad. Ahora… puedo comer lo que se me ocurra (se acerca a un plato de comida). Unos canelonis con salsa de tomates crujientes (se acerca y se escucha un ruido). De pronto eso que ven mis ojos es un meteorito o la sombra de una nube con chubascos (lo dice con voz finita) o eso… eso es una MANOOOOO (aparece en escena la mano del/a titiritero/a. Lo dice gritando y comienza a moverse. La mano lo saca de lado a lado).

Mano: mosquito oloroso y despatarrado, ¡te aplastaré!

Mosquito: Ahhhhhh !! Qué le pasa a esa mano, mejor me escondo (esquiva a la mano que quiere espantarlo. Se ve un juego entre la mano y el mosquito, el mosquito se esconde, sube, baja, da vueltas y la esquiva, hasta que la mano se va). Eso estuvo cerca, me tiemblan las patitas largas y peludas que ahora tengo. Buscaré un lago que tenga agua para beber (aparece en escena un dedo del/a titiritero/a). ¡Qué que grandes se ven las cosas desde aquí! (le hace ruido la panza). ¡Qué hambre que me dio! Pero pancita mía tienes que entender, tan solo es un dedito y no un rabanito (se escucha ruido de panza nuevamente, su pico comienza a moverse). Me iré a buscar los canelonis de mamá (el piso lo lleva a picar la mano). Uf !! Te piqué y tu sangre tomé. Esto no sabe a como me lo imaginaba. Mi pico pica como pica un picaflor… Pica al dedito por agarrar con tus hermanos dedos (empieza a exagerar su manera de hablar por miedo). Esa red gigante para atraparme a mí, ahhhhhh!!!

Dedo: Mosquito molesto y ruidoso, con mi largura te patearé y a la cloaca te devolveré (Gritando, la red le engancha un ala, pero logra escapar).

Mosquito: Alas alitas, les pido una ayudita. Volaré y volaré y a una nube llegaré (intenta volar pero su ala esta débil y se cae).

Dedo: ¡Voy por ti, mosquito rasgado!

Dedo: ¡Voy por ti, mosquito rasgado!

Mosquito: Está bien. Esto es mi responsabilidad, si en un mosquito me quería transformar, por haber pedido con tantas fuerzas ser alguien que no fuera yo y hacer cosas divertidas y diferentes, pero que confundido estaba… Gracias cuerpo nuevo, por hacerme saber que con mi cuerpo antiguo podía volar, navegar una canoa o comer los canelonis, aún con mis piernecitas de carne y hueso. Porque lo que no llegue a hacer es escuchar el ruido de mi imaginación… (Se escucha una música extraña y aparece el cuerpo de Suspiro).

Suspiro: ¿Mis parpadeos me dicen que vuelvo a ver desde mi esqueleto de piel y neuronas procariotas? Mis pies caminan sobre el crujiente piso de madera y mis manos… mis manos están listas para trepar, para colar y para ayudarme a volar con la imaginación….

Fin

Esta obra inédita es producto del trabajo de escritura de la asignatura Dramaturgia del cuarto año del Profesorado de Teatro de Títeres que brinda la profesora Carla Rodríguez. El presente y otros textos fue producidos en 2023, a partir de ejercicios donde se abordan conceptos como desdoblamiento, escala, metamorfosis y lo onírico.